Hugo Díaz (Getafe, 2/12/1995)

a.k.a. Crujiente (Él / Ella / Elle)

Estudió Bachillerato de Artes en su ciudad natal, Getafe (IES Antonio López García), el Grado Superior de Ilustración en la EASD de Segovia “Casa de los picos” en 2013, para luego trasladarse a Valencia en 2015 a estudiar Diseño Gráfico en la EASD de Valencia, ciudad donde reside actualmente.

Crujiente es un joven artista multidisciplinar centrado en la ilustración y el arte drag, tocando también arte mural, diseño gráfico, vídeo, teatro, performance… que destaca por una visión sobre la sexualidad y los géneros muy abierta, con fusiones de color y barroquismo, inspiración también del art nouveau, estudiando mitos clásicos para reinventarlos o dar visibilidad a historias no tan contadas. Plantea escenas con un alto sentido de la estética, la belleza, teniendo muy en cuenta la inclusión de cuerpos no normativos, variedad de razas e identidades de género en los personajes que crea,  transmitiendo un mensaje de igualdad necesario para que la aceptación de todo tipo de personas sea posible. Detalles cuidados, expresiones evidentes a través de caras y manos, colores planos, composiciones dinámicas y muy trabajadas definen la estética de su obra.

Comenzó su carrera con el alias “TheHugo”, con el que desarrolló su estilo, influenciado por las ramas del diseño gráfico y de moda, para más adelante, en 2021, tras desarrollar su alter ego drag “Hugáceo Crujiente” por un año, decidiera fusionar ambas disciplinas en cuanto al nombre artístico se refiere, siendo “Crujiente” el artista plástico, y “Hugáceo Crujiente” el personaje teatral y performativo.

 

Crea obra original primordialmente a tinta, grafito, lápices de colores y spray con plantilla. A la hora de realizar reproducciones de su obra, crea piezas específicas tiendo en cuenta el tipo de técnica que se vaya a aplicar para la reproducción (serigrafía, giclée, risografía o impresión digital entre otras).

Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en varias ciudades de España, cruzando el charco en 2019 al exponer en el Art Gaysel en Miami, y ha creado ilustraciones y animaciones para GayTimes o Netflix España entre otros.

Su alter ego drag, Hugáceo Crujiente, es una expresión elevada de su persona y su creatividad, plasmando colores, formas, líneas y siluetas a su cara y cuerpo para generar un golpe visual impactante, llevándolo a una estética pop inspirada en el movimiento Club Kid, en el que la belleza normativa es completamente evitada, para crear escenas y personajes únicos.

Exposiciones / Eventos

  • “Art Gaysel” Exposición Colectiva en Hotel Gaythering, Miami. Diciembre 2019
  • “Creative Mornings”. Exposición Colectiva e intervención en casco de moto Yego en Colector Valencia. Diciembre 2019.
  • “Juventuts Trans –formadores. Més enllà del binarisme.” Charla junto al Consell Valencià de la Joventut. València. Julio 2019.
  • “Orgullo Hellín 2019”. Intervención Mural. Hellín, Albacete. Junio 2019.
  • “Nosaltres també”. Exposición Colectiva en la Fira del Llibre de València.
  • “Entre Líneas”. Exposición Colectiva sobre literatura LGTBI. Librería Berkana, Madrid. Marzo 2019.
  • “God is Queer”. Exposición individual en Mamut Concept Store, Valencia. Noviembre 2018.
  • “Musa”. Exposición colectiva en Bacanal Café, Barcelona. Abril 2018.
  • “A contrapedal”. Exposición colectiva en Pepita Lumier, Valencia. Abril 2018.
  • “Unfollow”. Exposición Colectiva en The Rubias Studio, Valencia. Diciembre 2017.
  • “Sobre Formas”. Exposición colectiva en Radio City, Valencia. Noviembre 2017.
  • “Take Away Art”. Exposición y venta colectiva en Mercado de Tapinería, Valencia. Marzo 2017.
  • “Cómic Social”. Exposición Colectiva del Cómic “Somos Súper – Historias de superación”. EASD Valencia. Febrero 2017.
  • “De dos en dos”. Exposición Individual en Maracaibo Café, Valencia. Enero 2016.
  • “Curvas”. Exposición Colectiva en Bar Azabache, Segovia. Junio 2014.